APROBADO EL REAL DECRETO SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN GANADERÍA

Iniciamos el año 2023 con la entrada en vigor el 2 de enero del Real Decreto  992/2022, de 29 de noviembre, por el que se establece el marco de actuación para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero.

Desde el año 2011 en el que se estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016), se han sucedido diferentes actuaciones para controlar el buen uso de antibióticos en el ganado. En 2014 se inició el primer Plan Nacional frente a la Resistencia de Antimicrobianos (PRAN); en 2020 fue lanzada la Estrategia ‘’de la granja a la mesa’’ donde se reflejaba la intención de reducir en un 50% los antimicrobianos en 2030 y finalmente el nuevo PRAN 2022-24 culmina con la aprobación de este Real Decreto, que se aplicará a todas las explotaciones ganaderas, excepto las explotaciones de autoconsumo y reducidas.

Con el objetivo de que el titular de explotación pueda realizar un control del consumo de antibióticos de su explotación, se crea una un nuevo acceso ganadero en PRESVET, en el que una vez registrados, los titulares pueden autorizar a sus veterinarios prescriptores para descargar un informe trimestral y conocer el consumo real de antibióticos a través de las prescripciones declaradas en la web.

En el caso de que el Consumo Habitual de la explotación (calculado en miligramos de los últimos tres trimestres anteriores) se sitúe por encima del Índice de referencia nacional, es decir el valor de uso anual establecido para cada clasificación zootécnica y especie, deberán establecerse medidas que quedarán recogidas en el Plan Sanitario Integral y puestas a disposición de la autoridad competente. Además, en caso necesario, se deberán remitir los resultados del cumplimiento de las medidas.

Tras abordar estas medidas, si no se alcanzan los objetivos establecidos, la Autoridad Competente podría iniciar restricciones o suspensiones en la explotación y realizar un control más exhaustivo de las prescripciones veterinarias, en el caso de que en la explotación se supere el 25% del Índice de referencia de consumo de antibióticos del grupo B.

Sin duda, el desarrollo de esta normativa supondrá tanto una oportunidad como un desafío para el sector, en el que titulares y veterinarios de explotación deberán trabajar mano a mano para cumplir con las obligaciones y procurar que la integridad sanitaria de la explotación no se vea comprometida.

Podéis acceder al Reglamento en este enlace:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-21136

Para más información acerca de PRESVET:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/Higiene-de-la-produccion-primaria-ganadera/medicamentos-veterinarios/Presvet.aspx

APROBADO EL REAL DECRETO SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN GANADERÍA
Scroll hacia arriba